miércoles, 17 de noviembre de 2021

La empresa

 




Se puede definir la empresa como una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.



Características de las empresas:

·         Conjunto de personas, recursos y capital.

·         Ofrecen bienes o servicios para satisfacer alguna necesidad.

·         Tama de decisiones y generación de estrategias.

·         Comunicación.

·          Organización, control y dirección.

·         Tecnología de la información.

·         Cuentan con distintas áreas como: área de ventas, de dirección, contabilidad y finanzas, producción, administración, entre otras.

·         Realizan actividades económicas con respecto a la producción, distribución de bienes y servicios.

·         Cultura organizacional.

·         Posen factores internos y externos que afectan a la gestión y desempeño de la misma.


Las empresas se clasifican:

De acuerdo al organizamos de control:

·         Súper Intendencia de compañías

·         SRI

·         Economía popular y solidaria

 

Por su constitución legal:

·         Compañía limitada

·         Sociedad anónima

·         Nombre colectivo

·         Comandita simple

·         CS. Dividida por acciones

·         Economía mixta

 

Por su patrimonio:

·         Públicas

·         Privadas

·         Mixtas

 

Empresas de hecho o de derecho:

·         Legalmente constituidas

·         Al margen de la ley (RUC)

 

Familiares y no familiares:

·         Constituida por miembros de la misma familia

·         Administrada por familiares


Por el sector de la economía:

·         Primario

·         Secundario

·         Terciario

·         Cuaternario

 

Por su tamaño:

·         Grandes

·         Medianas

·         Pequeñas

·         Micro

 

Por su ámbito comercial:

·         Locales

·         Nacionales

·         Internacionales

·         Intercontinentales

·         Multinacionales

 

Por su actividad o giro:

·         Agropecuarias

·         Industriales

·         Comerciales

·         Servicio

·         Tecnologías 

La empresa como unidad productiva y unidad de consumo.

Una empresa es un conjunto de personas que junto a una planeación y un capital determinado son capaces de producir a través de la materia prima, productos o servicios, los cuales son ofrecidos a los consumidores. Como unidad productiva una empresa es capaz de ofrecer bienes o servicios, mediante diversos procesos y recursos (capital, materia prima, y recurso humano). Lo que la empresa ofrece a sus consumidores (bienes o servicios) es la unidad de consumo.


Áreas funcionales de las empresas.

Funciones básicas de las empresas.

·         Función productiva:

Funciones empresariales ligadas a la producción d bienes y servicios, el aprovisionamiento, almacenamiento, custodia y la distribución en las empresas comerciales.

Perfil:

o   Ing. Industrial

o   Economía

o   Lcdo. Adm empresas

Competencias:

o   Responsable de convertir la materia prima en productos finales, para la posterior compra a los consumidores

·         Las finanzas:

Su objetivo es el buscar el eficaz manejo de del capital, donde el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla economía de la empresa.

Perfil:

o   Ing. contabilidad

o   Lcdo. En contabilidad

 

 

Competencias:

o   Responsable de las actividades económicas de una empresa, principal función es realizar los pagos a los que está obligado la propia empresa.

·         Administración:

Función de los administradores, encargada de regular, integrar y controlar las funciones básicas, realizando actividades y/o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente, implementando la planificación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos de la empresa.

Perfil:

o   Ing. comercial

o   Lcdo. Adm. Empresas

Competencia:

o   Departamento encargado de realizar las funciones administrativas de una empresa, cuyo objetivo es administrar de un modo correcto los recursos financieros y humanos.

·         Función comercial:

Relacionada con las actividades de compra, venta e intercambio de bienes y servicios, se debe de saber producir, comprar y vender de forma eficiente, haciendo llegar el bien o servicio ofrecido en perfectas condiciones al consumidor.

Perfil:

o   Ing. comercial

o   Lcdo. Adm. Empresas

o   Lcdo. Marketing

Competencia:

o   Es la cara visible de la organización, coordinando y produciendo todos los contenidos que la representan, con el objetivo de llegar a los consumidores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario